Abogado Facilitador de Acuerdos

Abogado Facilitador de Acuerdos

 

Que es la facilitación de acuerdos?.

Abogados del nuevo paradigma.

 

 

“ Cuando tu conciencia esta muy restringida es como una persona en una habitación oscura tropezándose con todo… pero una vez que enciendes la  luz, ves que cada obstáculo es una oportunidad” Deepak Chopra.

 

 

 

 

Los conflictos, son parte de la vida, son parte del crecimiento humano, personal, espiritual profesional, sin embargo, creo que la forma de abordaje ha sido desde una mirada o forma que ha perdido y viene perdiendo espacio, y es el conflicto en el que ganar a costa de lo que sea y como sea, pasa a ser la meta, el objetivo, perdiendo el eje, en muchos casos de todo lo que implica el conflicto en  si mismo. Que aprendizaje nos trae, que podemos construir sobre esa situación.

Que sombras personales y colectivas nos traen los conflictos?

Que podemos aprender de ellos?

 

La forma en la que los abogados aprendimos a resolver los conflictos, tiene que ver con la argumentación.

La forma en la cual argumentar para tener razón y que un tercero ( el juez) decida quien tiene razón.

 

Ese método ha dejado de lado la creatividad y los intereses mas profundos que mueven a las partes. A dejado de lado los aportes, de los principales protagonistas del conflicto.

Ha dejado de lado, el arte de la indagación por parte del abogado, para encontrar los intereses mas profundos y no lineales del conflicto.

Intereses que quizás se encuentran en transparencia, cegados por emociones e historias o desencuentros entre las partes.

Efectivamente, los abogados nos hemos entrenado en la argumentación, , que si bien puede ser interesante , necesaria, en ciertos tramos o aspecto del conflicto, resulta insuficiente, ya que se queda en un espacio de la superficie en la controversia.

 

Nos hemos quedado atrapados en dialéctica, en las normas, en las leyes. Nos hemos perdido el poder personal que tenemos para encontrar solución a nuestros conflictos, incluso a encontrar el sentido de ellos, o los aprendizajes que nos ofrecen.

 

Muchas veces nos hemos perdido también la oportunidad de crear soluciones y acuerdos en forma colectiva, mancomunada con otro, con el otro.

Y me refiero a oportunidad, porque realmente es una enorme oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal, cuando encontramos esos espacios donde entre el silencio, la escucha, el respeto, y la empatía, surgen los acuerdos.

 

 

 

 

La facilitación en la resolución o gestión de conflictos, es la forma de abordaje profesional que el abogado puede llevar adelante en forma constructiva.

Sosteniendo un espacio para los acuerdos, que genere una de las emociones mas importantes para este trabajo “la confianza”, cuidando de la confidencialidad, de las bases legales de los temas en cuestión y especialmente, cuidando a las personas que se encuentran en una situación complicada y conflictiva que quieren resolver.

Mirando a las personas mas alla de sus reclamos lineales, legales, o reglamentarios, sino ampliando la mirada a los intereses mas profundos y no lineales de las partes.

 

Que pasa cuando el otro abogado? O la otra parte, no se encuentran en la misma sintonía?.

Trabajamos con la resonancia límbica, y la resonancia mórfica.

A través de un campo energético de confianza, escucha, y empatía, generado por uno o varios colegas, quienes ingresan en ese campo resuenan con lo que sucede y forman parte de la misma música, o sintonía.

Es fácilmente comprobable.

Veamos que sucede cuando ingresamos en una reunión sonriendo, y a pesar de las miradas serias de los demás, sostenemos la sonrisa.

O por el contrario si ingresamos serios, o con el seño fruncido, que pasa en el ambiente?.

 

El abogado facilitador de acuerdos, debe tener en cuenta que, la solución es de las partes, y el acompañamiento durante el proceso en la resolución del conflicto es su misión, su trabajo  y su entrega.

 

 

Abogados del nuevo paradigma, “yo gano si tu ganas”, “ no gano a costa que tu pierdas”.

 

 

Dra. Rossana Bril 

Abogada - Coach Ontologico

Rossana Bril

11.09.2018

abogado facilitador

Negociaciones impecables