Aprender Jugando

 

Hay una diferencia entre el aprendizaje de las personas que están mas interesadas en cambiar el mundo que en definirlo, así lo explica Fredy  Kofman en su libro Metamagment 

Y si, efectivamente se ha confundido el aprender con el acumular información. 

Y ciertamente es un modelo mental, o forma de concebir el aprendizaje, de una época que ya no aplica al presente. Un presente en el cual a un click, tenemos toda la información que necesitamos y la que no necesitamos. Es tanta la información que debemos hacer ejercicios profundos para vaciarnos de tal invasión. 

Entonces que es el aprender? como podemos aprender? cuando el tiempo empleado en el aprendizaje es la mejor inversión y apuesta que podemos hacer?. de que se trata entonces el aprendizaje? 

Seguramente tiene mas que ver con la experiencia, con experimentar, hacer, equivocarme, sentir, probar, mirar, escuchar, emocionarme. Experimentar. No es lo mismo que yo lea un manual y una descripción de como tirarme de un paracaídas, a que yo me tire del paracaídas, definitivamente el aprendizaje será totalmente diferente. La experiencia hablara por si misma, podré contarlo, dar un consejo, recomendaciones. Lo cual no podría hacer , de haber leído el manual de instrucciones ( o sea de haberme llenado de información). 

Dentro de los desafios que tenemos los abogados se encuentran la inminencia de los procesos orales. Como vamos a aprender a manejar el cuerpo, la respiración, emociones, la coherencia del lenguaje? como vamos a aprender a desarrollar una escucha activa, para encontrar el punto, o los puntos, que están por debajo o por detrás de lo evidente?. 

Con un manual? con una técnica que vamos a estudiar de memoria? 

El verdadero aprendizaje, ese que nos lleva del conocimiento a la sabiduría, tiene mas que ver con la experiencia, con sentir, conectar con toda la información interna y externa, la historia personal, las miradas, los otros. 

Es posible aprender de las emociones en los conflictos , de las negociaciones éticas, de los acuerdos impecables? de la escucha? con un manual? o con un sistema escrito? 

Conversaciones 2020 ofrece y propone  para los abogados y las necesidades actuales de los abogados, en el nuevo paradigma, una  forma de aprendizaje diferente. Un aprendizaje que se conectar con lo lúdico, el juego , la experiencia, el aprendizaje en comunidad. 

Y si probamos? 

Te esperamos, sumase a la comunidad de C2020, y aprendamos juntos. Juguemos, y llevemos a nuestra profesión nuestra mejor versión. 

 

 

 

 

 

Rossana Bril

10.08.2018

aprender jugando

Negociaciones impecables